bienestar integral, Depresión, Fe, salud emocional

De blanco y negro, a color.

Pasaron más de 2 años para poder darme cuenta que estaba sumergida en una tristeza que no me dejaba en paz, no entendía que pasaba en mí, ya no era la misma. Todo me molestaba, quería estar aislada por completo, todo lo veía sin color, en blanco y negro. Antes de esta etapa, por lo general era muy alegre, positiva y siempre le miraba el lado bueno a las situaciones que se presentaban, pero en éste tiempo no podía, nada me hacía sonreír, ninguna idea me agradaba, estaba súper sensible y todo lo exageraba, me convertí en todo lo contrario a lo que solía ser, digamos que algo tóxica, aunque me duela aceptarlo.

depresion1Fue un proceso que pasé sola, no entendía que pasaba, así que no lo hablaba, lloraba mucho y a escondidas, un día estaba triste, otro molesta, otro nostálgica, pareciera que todas las sombras se adueñaron de mí en esos tiempos, esta montaña rusa de emociones me causaron un descontrol hormonal que me hizo ganar kilos y sumarle más estrés a mi estrés. Al final, entendí que esos kilos de más eran cargas emocionales que se estaban reflejando en mi cuerpo y ya poco a poco he ido saliendo de ellos, más adelante les contaré como logré volver a mi peso.

No fue fácil darme cuenta de lo que realmente sucedía en mí, al punto de sentirme perdida, supongo que es muy cierto eso de que “a veces hay que perderse para encontrarse”. Comencé a hacerme preguntas como: ¿Por qué lloras tanto? ¿Por qué todo te molesta? ¿Por qué ya no haces comentarios positivos? ¿Por qué ya no te arreglas? ¿Por qué no quieres hacer amistades nuevas?, me llené de por qués.

Empecé a analizarme y a su vez a investigar, típico que cuando te duele algo y no sabes qué es, te vas a googlear y eso fue lo que hice, me encontré con la famosa “depresión” y cuanto más leía, menos podía creer que ahí estaba yo, impregnada de cada síntoma, reconociendo en mí, que sí, estaba profundamente deprimida. Facundo Cabral decía “no estas deprimido, estas distraido”, esa frase me daba vuelta una otra vez en la mente y seguían las preguntas, la verdad no tenia razones aparentes para tanta sufridera por gusto.

depresion2No me había dado cuenta que el hecho de enfrentarme a los cambios que se generan cuando emigras, además de la muerte de mi papá, entre otras cosas, me desencadenaron emociones muy fuertes que no supe manejar; fueron tantos cambios a la vez, pero creo que haber perdido para siempre al primer amor de mi vida (mi papá) despertó memorias inconscientes de mi infancia, su partida y mis recuerdos me ahogaron en dolor.

Cuando estás deprimido lo más importante es reconocer y aceptar que pasas por un cuadro depresivo, en mi caso, yo la miré de frente, la abracé, le agradecí el aprendizaje y me despedí de ella, necesitaba desesperadamente volver a ser yo, a decir verdad, me extrañaba demasiado. Las emociones son una decisión no una condición, así que decidí concentrarme y tomar el control, sigo en el proceso y voy un día a la vez, mejorando, volviendo a vivir, pasando de blanco y negro, a color.

Escribir hoy me costó mucho, exponerme de esta forma tan íntima no es fácil, pero me atreví porque sé que al igual que yo muchas personas atraviesan por esto y no comprenden qué sucede en su mundo, sólo quiero compartir mi experiencia y si de alguna manera te ves reflejada/o en ella tengas una guía de cómo ayudarte y cómo reconocer una crisis depresiva en ti, en un familiar o amistad cercana.

Aquí te dejo algunos síntomas y datos que te servirán para reconocer si estás deprimida/o:

  1. Cambios en la actividad motriz, es decir, hacemos las cosas que antes solíamos hacer de manera más rápida o a un ritmo más lento.
  2. Pérdida de interés por actividades que antes te apasionaban.
  3. Pérdida de interés por salir, ver gente, hablar con las personas.
  4. Problemas de concentración.
  5. Cambios en el apetito.
  6. Pensamientos suicidas.
  7. Profunda tristeza todo el día, todos los días.
  8. Dormir demasiado, todo el día.
  9. Sentir cansancio aun sin haber hecho nada.

Yo pasé por todos estos síntomas (excepto el n° 6) por más de 2 años, me faltó incluir el estar molesta e irritable por todo, pero es que la tristeza tiene muchas maneras de manifestarse, no solamente es con lágrimas y una de ellas es la rabia, así que el síntoma n° 7 se apoderó de mí por completo en todas sus formas.

Si te encuentras en algunos de estos síntomas, busca ayuda profesional, acércate a tus familiares mas cercanos y cuéntales por lo que estas pasando y si reconoces estos síntomas en alguien cercano a ti ayúdale en su proceso, sin presionar, sin juzgar. la depresión puede ser muy peligrosa, causa estragos mentales, físicos y del alma porque sin saber te alejas de tu mundo, del mundo que amas y puede que cuando vuelvas en si ya no lo encuentres.

depresion4

Búscate hasta encontrarte y llénate de ti.

Hasta la próxima semana, les envío mucha luz…

Rosa Angélica.

 

“Eres la luz que viene de Dios”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

15 comentarios en “De blanco y negro, a color.”

      1. Muy util e interesante el tema, sin querer me vi reflejada en algunos de los sintomas que mencionas…que util y necesario es leer temas como estos…
        Gracias por aportar ayuda en ese tema tan interesante.
        Tqm…dios te bendiga.

        Le gusta a 1 persona

  1. Muy valiente de tu parte escribir esta experiencia, reconocer y aceptar este “estado” es el primer paso. También lo viví y es un camino duro, pero que te trae aprendizajes y te permite crecer en muchos sentidos. Creo que no debemosjuzgarnos si sentimos tristeza, siempre hay causas, debemos repasarlas, vivirlas y como tu dices, dejarlas ir. Esto indica que nos importan las razones, que no somos de piedra, que genera una sensibilidad en nosotros, que sentimos intensamente. Solo debemos saber enfocar mejor el manejo de emociones. No es facil, pero a veces es un proceso necesario, unos más complicados que otros, acercarnos a Dios, ir a terapia o hasta tomar medicamentos son salidas válidas, dependiendo del caso. Gracias por compartir tu corazón con nosotros, te mando un abrazo😘

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s